20 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

La reina Letizia inaugura la 80 Feria del Libro de Madrid 2021

Las ferias del libro suelen ser uno de los referentes culturales de cualquier ciudad. Un encuentro anual con la literatura que pretende acercar al gran público, a unos stands repletos de libros de todo tipo que incitan a la lectura, y nos adentran en un mundo de fantasía o realidad, pero que siempre nos ayudan a crecer. Pero… corren malos tiempos hasta para la cultura, porque el precio de muchos ejemplares casi les convierten en artículos de lujo y no están al alcance de muchos bolsillos.

Aunque, si nos gusta la lectura, no hay excusas, porque existen muchas librerías de segunda mano donde podemos encontrar libros que se merecen, en muchos casos como las personas, una segunda oportunidad.

La Reina Letizia ha asistido a la inauguración de la Feria del Libro de Madrid (tal vez una de las actividades de su agenda con la que más disfruta ya que, dicen, es una gran lectora) Fue recibida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, la vicealcaldesa Begoña Vilacís y por la vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, entre otras autoridades.

Después de un parón de casi dos años por culpa de la pandemia, la Reina Letizia, ha podido volver a recorrer durante más de una hora un buen número de casetas de librerías, editoriales, instituciones, etc. de las 320 que hay instaladas en la feria. La primera parada ha sido en el stand del Ministerio de Cultura, donde el ministro le ha hecho entrega de un ejemplar de La divina comedia, en conmemoración del 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri, y El infinito en un junco, premio Nacional de Ensayo 2020, de Irene Vallejo. Ha seguido el recorrido y se ha parado en la mayoría de casetas, ha intercambiado saludos, ha aprovechado para ojear novedades y llevarse unos cuantos ejemplares, seguramente para regalar a sus hijas y a don Felipe.

Colombia es el país invitado de honor en esta 80 Feria del Libro de Madrid. En plena expansión pretende dar a conocer a los visitantes sus 2000 años de historia, además de los avances alcanzados en la actualidad en materia institucional, social y económica. Para ello, durante estos 17 días, bajo el lema de Colombia, Diversa y Vital”, se rendirá homenaje a algunos de los exponentes del arte y cultura de Colombia como Manuel Zapata Olivella, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Manuel Humberto Rodríguez, Nereo López, Lucy Tejada y Cecilia Porras, etc. También se desarrollarán unas 40 actividades relacionadas con su diversidad como son la gastronomía, música, conferencias y manifestaciones culturales de todo tipo y un sinfín de actividades dirigidas al público infantil.

En este contexto post Covid-19, y pese a las dificultades -con un aforo limitado, la obligatoriedad de llevar mascarillas, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la reducción de espacio y pagar preferiblemente con tarjeta– se ha diseñado una programación con más de 200 actividades para todos los públicos, que recuperarán la oportunidad de pasear por los stands además de adquirir las últimas novedades editoriales, un buen número de escritores firmarán ejemplares de su obra, además de compartir opiniones con los expositores.

Dos de los principales hitos de 80º aniversario son la publicación de la Historia gráfica de la Feria y la puesta en marcha del “Premio Lealtad”, diseñado por Pep Carrió, con el que se pretende distinguir cada año a una persona, entidad o institución que se haya significado por su apoyo, difusión y/o engrandecimiento de la Feria del Libro de Madrid

Tal vez doña Leticia, como en otras ediciones, encuentre un momento para practicar una de sus aficiones, perderse por la feria. La verdad es que la mascarilla le ayudará a pasar más desapercibida. Fotos: Redes sociales Casa del Rey y Feria del Libro de Madrid.

Visits: 0

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.