20 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

69ª edición de los Premios Ondas 2022

Los Premios Ondas son uno de los galardones más codiciados por los profesionales del mundo audiovisual nacional e internacional puesto que reconocen su talento. Los concede el Grupo PRISA y fueron instituidos por Radio Barcelona de la Cadena SER hace 69 años, desde entonces el Teatro Liceo de Barcelona acoge la gala de entrega de los premios.

Una noche de lo más especial donde el histórico teatro catalán se ha vestido de gala para entregar los 22 “caballos alados”, que han reconocido el trabajo de un grupo de profesionales que a lo largo del año han destacado en diferentes proyectos audiovisuales. La gala ha estado presentada por el periodista Aimar Bretos y la actriz Llum Barrera.

En este tipo de eventos cada uno de los premiados suele hacer un pequeño discurso que en muchos casos son de agradecimiento a familiares, porque a veces detrás del triunfo de un personaje hay una pareja o un equipo que son los que han hecho posible con su sacrificio y ayuda ese éxito, también reivindicativos de causas varias, porque la importancia del evento es de por sí un escaparate para reclamar atención hacia diferentes causas sociales o lanzar proclamas políticas, etc. Pero este año, quizás por la personalidad de los premiados, los discursos han tenido un talante más templado. 

 

Algunos han aprovechado para reconocer el periodismo de calidad, recordar la injusticia de la guerra de Ucrania, como Aimar Bretos; de cómo un programa de éxito Late Motiv te puede cambiar la vida, según Andreu Buenafuente; Jordi Hurtado, de Saber y Ganar ha hecho un llamamiento para que los responsables de las cadenas sepan atraer a los jóvenes, “cuyas pantallas son otras”, y ha reivindicado el trabajo bien hecho que conduce al éxito, sin duda.. Otros como  Jordi Basté de El Món a Rac1 ha reconocido “No hemos inventado nada, pero lo hemos dinamitado todo” y también ha hecho hincapié en el poder de acompañar de la radio.

La actriz Elena Rivera, que ha recogido un premio por tres series: Alba, Los herederos de la tierra y Sequía, ha explicado como fue la primera vez que subió a un escenario y la sorpresa de su padre, ferroviario de profesión, por haberle salido una hija “folklórica”. Dani Fernández está considerado el fenómeno musical del año, así que ha sido premiado por ello, aunque él, dicce no saber si se merece ese título y ha puesto en valor el esfuerzo de su banda y a toda la gente que compone su equipo. El cantante ha demostrado una humildad que acredita su premio.

El mundo de la música está complicado, así que reunir en un concierto a 74.000 personas es de premio. Ha sido el ex triunfito Manuel Carrasco, en el concierto de clausura de su última gira quien ha conseguido este hito, y se ha llevado el “caballito” por el Mejor Espectáculo.

Pero si hay alguien que se merece un Premio a su Trayectoria musical es la gallega Luz Casal, así que han hecho caso a la estrofa de una de sus canciones más mediáticas: “Piensa en mi” y han “pensado” en ella para premiarla, pero como la cantante es una mujer de carácter les ha hecho una reivindicación: “Que vayan pensando en otro premio que complemente a este porque acabo de pasar el ecuador de mi carrera y pienso seguir “ Así que como las cosas se tiene que demostrar, ella ha aprovechado la gala para estrenar una nueva canción, Estaba escrito, que formará parte de su próximo disco. Ahí queda eso.

Javier Cámara que ha ganado el premio por Vota Juan (una obra sobre un candidato político logroñés que caricaturiza la clase política y que el genial actor ha interpretado durante tres temporadas), no ha podido asistir porque se encontraba enfermo, pero ha dado las gracias a través de un vídeo, como debe debe ser.

Inevitable recordar al actor José Luis Gil de la serie La que se avecina que va por la 13ª temporada y que según sus compañeros “sin él no es igual”. Y hablando de series el Premio a la Mejor Serie ha sido para Cardo, una producción de Los Javis, que refleja la vida de la generación de los nacidos en los 90.

El protagonista de la noche ha sido el locutor Carlos Francino que ha recibido el Premio a su Trayectoria muy ligada a la Cadena Ser, (siete temporadas en Hoy por Hoy, 10 años al frente de La Ventana, etc.) Reconocía estar muy emocionado y que se había propuesto no esconder sus sentimientos (por fin una persona que no esconde sus sentimientos y siendo grande es humilde). Ha dedicado el premio a su mujer, que aún estando enferma ha estado apoyándolo y haciendo su vida mejor cada día en lo personal y en lo profesional (ahora la que se emociona soy yo) y le ha dicho públicamente: “Gema, te quiero”… A partir de ahora será mi referente como hombre por su sensibilidad.

Pero siendo como es tan grandísimo profesional no ha podido dejar de aprovechar la repercusión del premio para reivindicar el periodismo que evita el ruido y no enfanga: “Tener a medio país encabronado con otro medio es un nefasto proyecto de futuro y nuestra obligación es combatirlo, denunciarlo y, en lo posible, atemperarlo”. Lo dicho, es mi héroe.

Los Ondas también reconocen el periodismo de rigor y han querido premiar a RTVE y sus corresponsales en la guerra de Ukrania, así como el documental Crimes de guerre, avec les enquêteurs en Ukraine, de Radio Télévision Suisse. Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania durante más de dos meses, ha cubierto muchos conflictos bélicos a lo largo de su vida y recordaba que “el dolor de la muerte se le mete a uno por las fosas nasales y permanece ahí. Uno llega al hotel y sigue ahí. Las guerras solo generan dolor y sufrimiento”.

Bueno la gala ha tenido muchísimos más contenidos, pero para mi, esto es lo más relevante, aunque aprovecho para felicitar al resto de premiados, porque con su trabajo añaden un plus de creatividad y calidad a una profesión cada vez más difícil de ejercer con libertad, en un mundo abstruso y cambiante: 

LISTA DE PREMIADOS:

Televisión

Mejor programa de entretenimiento: ‘Saber y ganar’ (TVE)

Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Cobertura de la guerra de Ucrania por los servicios informativos de TVE

Mejor presentador o presentadora: Andreu Buenafuente por ‘Late motiv’

Mejor serie de comedia: ‘La que se avecina’ (Mediaset)

Mejor serie de drama: ‘Cardo’ (Atresmedia).

Mejor intérprete masculino en ficción: Javier Cámara (‘Vota Juan’, ‘Vamos Juan’ y ‘Venga Juan’).

Mejor intérprete femenina en ficción: Elena Rivera (‘Alba’, ‘Los herederos de la tierra’ y ‘Sequía’).

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales: ‘Joc de cartes’ (TV3).

Mejor documental o serie documental: ‘800 metros’ (Netflix).

Ondas internacional de televisión: ‘Crimes de guerre, avec les enquêteurs en Ukraine’ (Radio Télévision Suisse).

Radio

Mejor programa de radio: ‘El món a Rac 1’ (Rac 1).

Mejor programa de radio de proximidad: ‘Especial cárceles vascas’ del programa ‘Boulevard’ (Radio Euskadi). 

Mención especial a ‘La Desbandá’ de Onda Color.

Trayectoria o mejor labor profesional: Carles Francino. 

Mejor idea radiofónica: ‘Mirando al espacio’ de Sergio Mena.

Mejor programación especial: Cobertura de RNE de la guerra de Ucrania, y a su enviado especial, el reportero Fran Sevilla.

Mejor podcast o programa de emisión digital: ‘Misterio en La Moraleja’ (Spotify. Fotos: María José Rasero y Jose Irún / Cadena Ser.

Galería:

 

 

 

 

 

Visits: 16

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.