17 de junio de 2024

Eudaimonía

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Países a los que viajar en 2024: El Salvador y Nepal disminuyen su nivel de riesgo

El Mapa de International SOS sitúa a El Salvador y Nepal como países emergentes para recibir turismo gracias a sus mejoras en seguridad de cara al 2024.

Regiones del Líbano, Territorios Palestinos, Rusia, Sahel, Colombia y Ecuador son algunas de las regiones que aumentaron su peligrosidad durante 2023

International SOS, líder mundial en la protección del capital humano frente a los riesgos médicos y de seguridad en entornos internacionales, ha publicado su Mapa de Riesgos interactivo de 2024, diseñado para ayudar a las organizaciones y a sus trabajadores expatriados a comprender mejor los riesgos globales en sus viajes.

Algunos de los aumentos más notables en las calificaciones de riesgo, analizados por International SOS, se han producido en regiones del Líbano, los Territorios Palestinos, Rusia y en todo el Sahel, con un nivel de riesgo “alto” o “extremo” para la seguridad de los expatriados. Asimismo, Ecuador y algunas partes de Colombia también han experimentado una escalada en su registro, tras un incremento constante de la criminalidad y los disturbios.

Se espera que las tensiones geopolíticas, la agitación y la inestabilidad política en estas regiones afecten a las operaciones empresariales.

Por otro lado, la peligrosidad ha disminuido en países como El Salvador y partes de Nepal, tras una tendencia sostenida a la baja en los factores de riesgo analizados por International SOS, pasando a registrar un nivel “medio” y “alto” respectivamente.

Aumento de las temperaturas, factor de riesgo en auge

El Mapa de Riesgos de International SOS mide por primera vez los riesgos ocasionados por el cambio climático. En este sentido, durante 2023, International SOS registró un 80 % más de alertas médicas relacionadas con factores del cambio climático que en comparación con 2022, posicionándose como uno de los principales elementos de riesgo para las empresas.

Datos que han sido recopilados por INFORM, una colaboración entre el Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático y el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea, con el objetivo de ofrecer estimaciones cuantificadas de las implicaciones que puede tener el cambio climático en el riesgo futuro de crisis y catástrofes humanitarias.

Los periodos de calor extremo vividos durante el 2023 pueden convertirse en algo común en años venideros. El calor extremo no solo afecta a la salud física de las personas, sino que también puede tener importantes efectos negativos en la salud mental. Es esencial que las empresas planifiquen esto, adaptando nuestra forma de vivir y trabajar para proteger la salud, y al mismo tiempo tomar medidas que ralenticen, o incluso frenen, estos problemas.

Bolivia y Costa de Marfil mejoran su riesgo médico

Por otro lado, el Mapa de Riesgos 2024 detecta que los cambios en el riesgo médico continúan variando entre países y regiones. En este aspecto, algunas de estas mejoras notables se pueden observar en países como Bolivia y Costa de Marfil, basadas en gran medida en la mejora gradual del acceso a atención médica de calidad, particularmente en las principales ciudades.

“El Mapa de Riesgos 2024 se posiciona como una herramienta esencial con una visión integral del panorama de riesgos médicos y de seguridad en todo el mundo, promoviendo una mayor prevención frente a los impactos adversos del cambio climático”, comenta Javier Mollá, director de Seguridad en España de International SOS.

Puede consultar el Mapa de Riesgos interactivo de 2024 aquí.

Acerca del grupo de empresas International SOS

International SOS es una empresa de asistencia independiente y tiene como objetivo salvar las vidas y proteger a su fuerza laboral en todo el mundo de las amenazas para su salud y su seguridad. Con una presencia global, ofrecemos soluciones personalizadas de salud, gestión de riesgos de seguridad y bienestar para impulsar el crecimiento y productividad de las empresas. Combinamos soluciones de asistencia con herramientas de prevención y gestión de riesgos y crisis. Fundado en 1985, el Grupo International SOS cuenta con la confianza de 9.500 organizaciones, incluida la mayoría del Fortune Global 100, multinacionales y empresas medianas, gobiernos, instituciones educativas y oenegés. 13.000 expertos en medicina, seguridad y logística de múltiples culturas dan soporte y asistencia desde más de 1.000 localizaciones en 90 países, 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. Para proteger su fuerza laboral, estamos a tu alcance en  www.internationalsos.es

 

Visitas: 5

Maria José Rasero periodista
 | Web

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.