17 de junio de 2024

Eudaimonía

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Grupo Grimaldi la mayor naviera Ro-Ro del mundo expande su red global de transportes

Grimaldi Lines y Trasmed GLE han estado presentes, un año más, en la Feria de referencia en Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain de ámbito internacional, SIL Barcelona 2024. Con el compromiso de seguir impulsando la innovación y fortaleciendo las relaciones en el ámbito de la logística, han programado en su stand una serie de encuentros serie de reuniones con destacados líderes y expertos de la logística nacional, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de colaboración y abordar los desafíos emergentes en el panorama logístico actual.

También han mantenido un encuentro con los medios de comunicación con quienes ha compartido las principales novedades de la naviera.

La consolidación del Grupo Grimaldi como la mayor naviera Ro-Ro del mundo

El Grupo Grimaldi fundado en 1947, se ha consolidado como la mayor naviera mundial de transporte de mercancía rodada y también de pasajeros. Está diversificado en tres marcas que cubren diferentes destinos en el Mar Mediterráneo, Minoan Lines para las líneas desde/hacia Grecia desde Ancona, Finnlines en el Mar Báltico y Trasmed para les Baleares.
Actualmente, Grimaldi Lines efectúa conexiones marítimas en Italia Peninsular, Cerdeña, Sicilia, Grecia y Túnez. La compañía cuenta con una flota de más de 130 barcos.

Adquisición Terminal Barcelona

En mayo de 2023, Grimaldi reforzó su presencia en el puerto de Barcelona con la adquisición de la Terminal Ferry Barcelona, la cual se fusiona con la terminal adyacente, Grimaldi Terminal Barcelona

Esta nueva estación marítima, ahora unificada, tiene como objetivo principal mejorar tanto la eficiencia económica como la ambiental. Con una serie de inversiones estratégicas, el Grupo italiano busca establecer un estándar de excelencia en operaciones portuarias, alineado con su compromiso de sostenibilidad y avance continuo.

Entre las principales obras previstas se incluyen la reordenación y automatización de los carriles de acceso y salida, la reparación del firme en el Muelle Poniente y la actualización del sistema de iluminación. Además, el proyecto plantea la construcción de un aparcamiento vertical con capacidad para 2.500 coches y la instalación de una planta fotovoltaica con 1.776 placas solares con una potencia de 888 Kwp, que cubrirá las necesidades energéticas de la terminal a lo largo del año entre otras.

La compañía  continúa expandiendo su presencia global y fortaleciendo su red de transporte. En 2024, han ampliado sus rutas desde España hacia el Báltico con la incorporación del puerto de Vigo, complementando las rutas existentes ya con el puerto de Bilbao y duplicando las frecuencias. Esto consolida su red ibérica con conexiones estratégicas desde la costa atlántica hasta el Mar del Norte y el Mar Báltico a través de su filial Finnlines. 

Además, Grimaldi refuerza su presencia en Grecia mediante su filial Minoan Lines, adquiriendo una participación mayoritaria en los puertos griegos de Igoumenitsa y Heraklion en Creta. Este movimiento incrementa su actividad y refuerza el papel de Grecia y Creta como centros de tránsito clave en la región.

En términos de volúmen de negocio, 2023 ha sido un año récord para el Grupo Grimaldi, generando cerca de 5.000 millones de euros. Este éxito es el resultado de las significativas inversiones realizadas en 2022 y 2023, con un enfoque claro en la sostenibilidad y la expansión de sus rutas y puertos en Europa. 

Estas inversiones han permitido a la compañía no solo mejorar su eficiencia operativa, sino también consolidar su posición de liderazgo en el transporte marítimo a nivel mundial.

Trasmed, -sucesora de la antigua Trasmediterránea- la  naviera española con más de 100 años de historia, con sede en Valencia, ahora perteneciente al Grupo Grimaldi, ha mejorado significativamente su flota con la incorporación del nuevo buque ‘Ciudad de Sóller’. Este ferry, construido en los astilleros de Cádiz, ofrece una mayor capacidad y comodidad para carga y pasaje.

Con 188 metros de eslora y 29 metros de manga, y una capacidad para 3.300 metros lineales de carga rodada, este buque representa un avance significativo en los esfuerzos de Trasmed por proporcionar soluciones de transporte marítimo eficientes y sostenibles en el Mediterráneo español. El barco está dotado de un sistema de depuración de gases contaminantes, ‘scrubbers’, con el objetivo de mejorar la eficiencia medioambiental de la flota.

Trasmed, el proveedor con mayor oferta de carga

Aumentando la capacidad de bodega en la ruta Valencia – Palma y con el apoyo de la flota de los buques ECO de Grimaldi de Sagunto-Salerno, Trasmed se convierte en el proveedor con mayor oferta de metros lineales de carga en la zona de Levante.

Cabe destacar que Trasmed es la naviera que mejor se adapta a las necesidades del mercado ante la creciente escasez de conductores. La pertenencia al Grupo Grimaldi y el hecho de ser la única naviera de Baleares con terminales propias, le permite operar sin conductor en todas sus líneas en el modelo Ro-Ro.

El Grupo Grimaldi y su apuesta por la descarbonización

El Grupo italiano y su naviera española Trasmed, están realizando un esfuerzo notable para mejorar su sostenibilidad y reducir su impacto ambiental. En esa misma línea los cascos de sus buques están tratados con pinturas de silicona, lo que ha resultado en una reducción sustancial del consumo de combustible y de las emisiones durante la navegación.

Comprometidos con la iniciativa Lean & Green de AECOC, Trasmed se ha propuesto reducir un 20%  las emisiones de CO₂, logrando su primera estrella en reconocimiento a este esfuerzo. 

En el ámbito naviero, Grimaldi Lines continúa incorporando buques cada vez más eficientes, como las series ECO y FINNECO, equipados con baterías de litio para cero emisiones en puerto.

 “Apostamos por la descarbonización y queremos generar la mínima huella de carbono. La sociedad y las instituciones lo están demandando ahora mismo y somos muy sensibles a esta necesidad. Está en la agenda del Grupo desde hace varios años y, tanto en este pasado 2023 como en 2024 en adelante, es la hoja de ruta a seguir”, asegura Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi en España.

Con el Port de Barcelona instalando OPS en los atraques de Terminal Ferry, Trasmed está comprometida a conectar sus barcos a la red eléctrica del puerto una vez finalizada la instalación a finales de 2024, y espera hacer lo mismo en Baleares en el próximo año, dado que los OPS han sido licitados recientemente.

App Drivers, una apuesta por la mejora los usuarios de carga

Trasmed, durante su presencia en SIL Barcelona, ha mostrado su innovadora App Drivers. Se trata de una herramienta revolucionaria diseñada para mejorar el servicio a los usuarios de carga. Esta aplicación permite a los conductores dirigirse directamente al barco sin necesidad de pasar por la taquilla para recoger las tarjetas de embarque. Además, la app ofrece la posibilidad de seleccionar preferencias de viaje y recibir notificaciones relevantes, mejorando significativamente la experiencia del usuario.

Con la App Drivers, los conductores también pueden evitar las colas en la recepción del buque para recoger sus llaves al incluir la aplicación una llave virtual. Esta iniciativa subraya el compromiso de Trasmed y el Grupo Grimaldi con la innovación y la mejora continua del servicio, ofreciendo soluciones tecnológicas que optimizan la operativa y mejoran la satisfacción de los usuarios.

Finalmente, como parte de su compromiso con la excelencia y la experiencia del cliente, en el stand, han ofrecido una variedad de actividades para los asistentes, como un showcooking y degustación de un arroz meloso ‘mar y tierra’ al all i oli de miel a cargo del chef Xavier Lahuerta. Esta iniciativa ha conseguido crear un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la construcción de relaciones sólidas. Fotos: Grupo Grimaldi

 

 

Visitas: 8

Maria José Rasero periodista
 | Web

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.