26 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Trofeo Copa del Rey Mapfre de Vela, la competición más prestigiosa del Mediterráneo

Dicen, que de todas las regatas internacionales que se celebran en verano el Trofeo Copa del Rey Mapfre de Vela de Mallorca es la más esperada del Mediterráneo. La competición deportiva, con medallistas olímpicos a bordo de sus embarcaciones, un ambiente social que reúne un gran número de caras conocidas y la participación y asistencia de los miembros de la casa real española, y en muchas ediciones, de la realeza europea, han añadido un gran atractivo a una competición de por si importante, que congrega verano tras verano, un gran número de participantes y convierten el paseo marítimo de Palma de Mallorca en el epicentro social del mundo de la vela.

La Bahía de Palma, nunca decepciona porque reúne las mejores condiciones climatológicas posibles para competir. Pero la isla no solo es apta para practicar deportes náuticos sino que reúne todos los requisitos hoteleros y de ocio que la convierten en uno de los principales destinos turísticos internacionales.

La regata ha cumplido este verano su 39 edición. Han participado 9 clases con 105 equipos de 19 nacionalidades, en cuatro campos de regatas situados en la bahía. Organizada por el  Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Velapatrocinada por Mapfre y con la colaboración de Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela. La competición se celebró entre los días 2 y 7 de agosto con unas inmejorables condiciones que refrendan una vez más la reputación de la bahía de Palma para la competición de vela.

En esta edición, como en en la mayoría de las anteriores, el Rey Felipe VI ha participado en la categoría. ORC 1 junto a otros once participantes a bordo del “Aifos 500′. Navegar, es una de sus grandes aficiones del monarca que practica desde pequeño y que le llevó a participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en la categoría de “soling” quedando en sexto puesto.

La final de la 39 Copa del Rey MAPFRE se celebró en unas espectaculares condiciones. Ocho de los nueve títulos de clase se decidieron en el último tramo del campeonato, y el Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas se llevó el Trofeo V Centenario como vencedor absoluto. El Aifos 500 patroneado por el Rey Felipe VI finalizó cuarto en la competida clase BMW ORC 1.  

Los campeones de la 39 Copa del Rey MAPFRE son el británico Alegre en clase IRC 1, el alemán Earlybird en Club Swan 50, el rumano Natalia en ClubSwan 42, el italiano G Spot en ClubSwan 36 y los españoles Hydra en BMW ORC 1Teatro Soho Caixabank en BMW ORC 2El Carmen Elite Sails en BMW ORC 3Dorsia Coviran Sailing Team en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup y Let it Be en Herbalife Nutrition J70.

La ceremonia de entrega de premios que se ha realizado en el recinto amurallado de Ses Voltes, ha puesto el broche de oro a una semana llena de actividad tanto social como deportiva. El Rey Felipe VI ha presidido la entrega de los galardones a los ganadores de las nueve categorías participantes en la competición, en medio de un aforo reducido como marcan las actuales restricciones sanitarias.

Javier Banderas (hermano del actor Antonio Banderas) ha recogido el trofeo V Centenario de manos de Don Felipe. Feliz por el triunfo, ha comentadoLa bahía de Palma es un paraíso para navegar, y desde un primer momento hemos estado muy metidos en la regata. Estoy súper orgulloso; son 25 años que llevamos navegando juntos. Llevo dos medallas de oro a bordo, incluyendo a Luis Doreste, que las clava y pocas veces nos han cruzado por la proa. Las maniobras han estado fantásticas, las salidas fantásticas,… La verdad es que la hemos bordado”.

 La 39 Copa del Rey MAPFRE será recordada como la “Copa de la responsabilidad”. Tras la ausencia en 2020 por la pandemia, la regata regresó este año adaptada a las limitaciones sociales con todo tipo de medidas para garantizar la seguridad de todos los participantes. Compitieron 105 equipos de 19 nacionalidades distribuidas en seis clases (cinco monotipos y cuatro en tiempo compensado) y la bahía de Palma cumplió su reputación presentando condiciones perfectas para completar el programa de competición de 11 mangas para todos menos la clase femenina y los J70, que disputaron las 15 previstas. Fotos: ©Ricardo Pinto 39 Copa del Rey MAPFRE. Entrega de Premios ©Nico Martinez. Turismo de Mallorca

Visits: 1

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.