25 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Alava, luz, cielos estrellados, rutas verdes, historia, gastronomía, vino y… playa

https://youtu.be/60b6PdALY68

Araba/Álava ha presentado en Barcelona su nueva campaña de promoción turística “Ven a Viajar” , de la mano de su diputada Foral de Fomento del Empleo Comercio y Turismo Cristina González, que le está llevando por diferentes ciudades españolas para dar a conocer el atractivo de la provincia al mercado nacional. Es una misión fácil porque la comunidad alavesa reúne los suficientes atractivos para que deseemos conocer este espacio, perfecto para todo tipo de perfiles turísticos.

Estamos en vías de recobrar nuestra libertad, el recorrido de la pandemia parece llegar a su fin. Es tiempo de viajes de volver a salir al mundo y descubrir otros lugares, sus gentes, sus fiestas, sus tradiciones, su folklore, porque en estos meses de distancia hemos aprendido que compartir el tiempo con las personas, que nos abracen y nos cuiden es lo importante, eso tiene mucho que ver con la hospitalidad del pueblo vasco.

Su eslogan es de por sí una invitación a visitar Araba/Álava y viajar por el tiempo. Ongi etorre a un mundo donde descubrir su historia, admirar su patrimonio sumergirse en su naturaleza, disfrutar de su gastronomía y del mejor vino, Un destino cercano e interesante donde podremos correr, saltar, montar a caballo hacer kilómetros en bicicleta por unas senderos verdes jalonados de pueblecitos encantadores donde viviremos un mundo de sensaciones, disfrutando de esa libertad que da la naturaleza. Pero si hay algo que nos atrapa de Araba/Álava es su luz, el amanecer, el atardecer, incluso en esos días lluviosos en que las luz se refleja en los empedrados de sus callejuelas medievales y les confiere una magia especial. Pero… es al anochecer cuando el brillo de un sinfín de estrellas nos obliga a mirar hacia el cielo y preguntarnos cuántas historias nos podrían narrar sus constelaciones. 

Araba/Álava se creó en el siglo XV es la más extensa y diferente de las tres provincias vascas. Está dividida en siete cuadrillas o comarcas que conforman la provincia Vitoria-Gasteiz, Ayala, Llanada, Campezo-Montaña, Añana, Laguardia-Rioja Alavesa y Gorbeialdea En cada una de estas comarcas nos ofrecen rutas de gran interés que nos permitirá conocer la esencia del país, los orígenes de sus habitantes, esa mezcla de pueblos que lo habitaron (indoeuropeos, celtíberos, romanos con una gran influencia cultural. El dominio de los visigodos fue infructuoso y los musulmanes intentaron la conquista de los territorios en varias ocasiones pero no lo lograron. Después vendría la Edad Media donde Álava pasó a formar parte de Castilla. En sus inicios fueron un pueblo de pastores y ganaderos para más tarde fortalecerse como artesanos, la industria llegó empujando mucho tiempo después hasta convertirse en la provincia moderna e industrial que es en la actualidad. Los alaveses siempre se resistieron al abuso de los señores. La historia que conforma su ADN le confiere el carácter indómito de sus habitantes.

Vitoria – Gazteiz (su nombre original) es la capital de la provincia y la sede del Parlamento y del Gobierno del País Vasco, todo está cerca, recogida y encantadora, con un perímetro verde formado por seis grandes parques naturales de alto valor ecológico y principal zona recreativa de la ciudad con casi 31 kilómetros de recorrido, uno de ellos con varias lagunas que acogen gran variedad de aves, lo que ha hecho que obtengan el certificado de Biosphere Responsable Tourism, como destino turístico sostenible. Los habitantes de la ciudad están muy concienciados en cuidar el medio ambiente, se sienten orgullosos de ser capital verde, el uso de la bicicleta es bastante habitual.

La Almendra Medieval o Casco Antiguo con ocho siglos de antigüedad, se asienta en una colina. Desde alguna partes se pueden observar que se alzan cuatro torres que corresponden a las iglesias de San Miguel, San Vicente y San Pedro y la cuarta a la catedral de Santa María declarada Patrimonio de la Humanidad, imprescindible recorrer cada rincón de este templo, recién restaurado que ha servido como escenario a películas y que inspiró al escritor gales Ken Follet en una de sus visitas algunos fragmentos de Un mundo sin fin, la segunda parte de la novela “Los pilares de la tierra “. El conjunto medieval tiene una oferta cultural inacabable, palacios renacentistas con elegantes jardines, miradores, museos, etc.

Fuera del recinto histórico está la Plaza de la Virgen Blanca, el corazón de la ciudad, Plaza de España también conocida como Plaza Nueva forma un cuadrado perfecto y es de estilo neoclásico, la impresionante Catedral de María Inmaculada de estilo neolítico. El Palacio de Congresos y su peculiar fachada convertida en jardín vertical, icono de la arquitectura sostenible. Victoria también está salpicada de majestuosos palacios que albergan interesantes museos como el Palacio de Bendaña donde está ubicado el Museo Fournier de Naipes o el de Montehermoso donde en el siglo XIX se estableció José Bonaparte, hermano de Napoleón para vivir su romance con la marquesa de Montehermoso. Hoy en día es el centro cultural de exposiciones para la difusión del arte, entre otros.

Vitoria también te ofrece una gastronomía excelente en bares, asadores y restaurantes de alto nivel. Así que después de recorrer monumentos o hacer una buena caminata por los humedales, que mejor que recuperar fuerzas con otro de los “patrimonios nacionales” de Álava degustando unos pintxos y un vinito en cualquiera de los cientos de bares o tabernas de la ciudad. No te pierdas esta exquisita experiencia. El resto de comarcas de Álava también nos ofrece lugares interesante En Ayala podemos acercarnos a conocer el salto del Nervión considerado el más alto de España con más de 200 metros de caída al vacío o visitar el Museo Etnográfico de Artziniega o acercarse a la historia visitando el Conjunto Monumental de Quejana, el taller Museo Etnográfico de Artziniega y hacer una parada para degustar un txakoli vino de la comarca.

En la Llanada Alavesa podemos visitar el dolmen de Sorginetxe (casa de brujas, en la provincia hay 72 dólmenes y 45 túmulos), el embalse de Zadorra, también los pequeños pueblos de Alaitza y Gazeo y visitar sus iglesias que esconden impresionantes pinturas medievales todo un misterio para los historiadores. Para los amantes del buen queso, que mejor que una visita a una quesería de la zona y ver cómo se elabora el queso Idiazábal y una vez saboreado, visitar la villa medieval de Salvatierra.

Al sudeste de Vitoria-Gasteiz se sitúa la denominada Montaña Alavesa en esta comarca se pueden realizar todo tipo de actividades deportivas relacionadas con la naturaleza, un área con una sucesión de montañas y valles, salpicada de pequeños pueblos medievales. Perfecta para hacer escapadas en espacios naturales de gran belleza y conocer su biodiversidad. La vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro (centro de interpretación en la villa medieval de la localidad de Antoñana) y el Parque Natural de Izki con una red de senderos y centro BTT

El valle salado de Añana es una maravilla que hay que conocer, Aquí estaban localizadas las fábricas de sal más antiguas del mundo. Un paisaje al aire libre formado por 5000 plataformas donde se vierte el agua salada expuesta al sol para la obtención de sal. Reconocido como Patrimonio Agrícola Mundial. Además de descubrir la historia de este paisaje, los visitantes podrán humedecer los pies y las manos en salmuera y conocer los rudimentos del oficio de salinero. Cerca está Valdegovía y el parque Natural de Valderejo que cuenta con importantes restos arqueológicos de la época medieval, en proceso de estudio.

Muy cerca se puede llegar paseando a la Torre Palacio de los Varona, la única fortaleza de Álava que conserva su foso. Esconde una leyenda de finales del siglo XI. Dice que en la casa vivía una mujer y sus hermanos, estos se fueron a luchar a la guerra liderada por Castilla y Aragón. Les siguió y al final consiguió ella sola derrotar a Alfonso “El Batallador”. En reconocimiento a su valentía fue bautizada como”varona” un título reservado en esa época para los hombres. En la actualidad está habitada por sus descendientes.

Si hay algo de lo que presume esta comarca es de su espectacular Jardín Botánico de Santa Catalina que rodea las ruinas del palacio-convento del mismo nombre y está situado en la ladera de la Sierra de Badaia. El conjunto tiene una extensión de 32.500 metros y una altitud de unos 675 sobre el nivel del mar, pertenece al ayuntamiento de Iruña de Oca. En su interior se pueden admirar 1000 especies de plantas, procedentes de cinco continentes- Las vistas desde este parque sobre la llanura alavesa son espectaculares se divisan varios pueblos como Trespuentes y su puente sobre el río Zadorra, Mendoza y su Torre y los Montes de Vitoria. Pero… Además de la belleza de sus plantas el Jardín Botánico de Santa Catalina es el primer parque del mundo con acreditación de Parque Estelar Starlight, reconocido como espacio adecuado para desarrollar actividades de observación, didácticas y lúdicas relacionadas con eventos astronómicos. ¿Hay algún lugar más romántico? En la zona también está la Ruta del Agua (Zambra) para los amantes del senderismo.

La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa es la zona de vinos de Araba, que además de sus excelentes caldos, para los que no son amantes del vino, está salpicada por algunos de los pueblos más bonitos de Euskadi como Laguardia, convirtiéndose en uno de los lugares que más turistas acoge durante el verano. Los visitantes vienen dispuestos a sumergirse en la cultura del vino, visitar bodegas y viñedos, degustar una comida regional entre vides o asistir a una cata comentada con algunos de los mejores vinos del mundo. A ello hay que sumar la arquitectura de sus bodegas obra de reconocidos arquitectos como Santiago Calatrava o Frank Gehry.

Decir que Araba/Álava tiene de todo, hará que algunos de ustedes piense… De todo, no. No tiene playa… Pues sí Gorbeialdea también tiene playa, tres concretamente (Landa, Moskurio o Garaio norte y Salurriaga o Garaio sur) y además, reconocidas con bandera azul por la UE por la limpieza de sus aguas y las adecuadas instalaciones para todos los públicos, incluidas personas con discapacidad. Aquí podemos tomar el sol o practicar una gran variedad de deportes acuáticos…

 

Y por último, para quienes busquen retos el Monte Gorbea, desde su cumbre nos reta a visitarlo y disfrutar de sus inigualables vistas. Fotos: Diputación Foral de Alava

Visits: 4

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.