24 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Honduras, Hondure… naturaleza salvaje

Honduras es un atractivo país multiétnico y multicultural lleno de secretos por descubrir y habitado por importantes comunidades indígenas. Situado en el corazón de Centroamericana, con costa en el Océano Pacifico y en el Mar Caribe, es un destino que lo tiene todo para atraer al turista. Con 14.000 años de historia reúne un amplio patrimonio cultural gracias a los diferentes pueblos que la habitaron, entre ellos los mayas, los aztecas o los mosquitos, para más tarde ser descubierta por Cristóbal Colón.

Tegucigalpa y Comayagüela ubicadas a orillas del río Choluteca, constituyen la capital del país desde 1998. Dividido en 18 departamentos, tiene una superficie de 113.000 kilómetros y 9.500.000 habitantes aproximadamente, repartidos entre negros garífunas, blancos, indigenas y mestizos. El idioma oficial es el español.

Tegucigalpa que significa (montaña de plata), está situada en un valle rodeado de montañas.Una ciudad superpoblada con pocos edificios altos y salpicado de casitas bajas que cuelgan de sus cerros. Una interesante población con multitud de lugares interesante para descubrir como el Parque Central, la Catedral de San Miguel Arcángel el Parque Morazán, la Antigua Casa Presidencial oel Museo-Palacio de Telecomunicaciones entre otros. La Plaza de los Dolores acoge una bonita iglesia y el Mercadito de los Dolores, que sirve de cobijo a gran variedad de pequeñísimos negocios ubicados en callejones estrechos, donde lo mismo te arreglan un electrodomésticos que te confeccionan un vestido, te cortan el pelo o te hacen un tratamiento de belleza… Salpicado de pequeños comedores, la mayoría de ellos regentados por mujeres en un país donde no son especialmente valoradas es un lugar perfecto para degustar algunos platos básicos de la gastronomía hondureña e incluso aprender a realizarlos.

Otro sitio de lo más pintoresco, colorista y lleno de vida, es el Mercado del Mayoreo, repleto de todo tipo de frutas, verduras, carnes, pescado, que nos demuestra la gran riqueza agrícola del país. Un espacio excelente para probar algunas de las especialidades culinarias de la zona, como las papas con salsa y chorizo, tacos, frijoles, etc.

Islas de la Bahía

Las Islas de la Bahía es uno de los departamentos más turísticos del país y muy reconocido por sus hermosas playas. Lo componen las islas de Roatán, Utila, Cayos Cochinos, Guanaja, Islas del Cisne, Isla Morat, Santa Elena, Isla Barbareta entre muchos islotes y cayos más.

Roatán es la joya del Caribe hondureño famosa por sus playas de aguas cristalinas forma parte del enorme Sistema Arrecifal Mesoamerica en el Caribe. Es la más grande de las Islas de la Bahía. La isla de Utila es conocida mundialmente entre los aficionados al buceo, porque sus aguas transparente facilitan la visibilidad de su maravilloso fondo marino, y porque entre sus arrecifes se puede ver en algunos meses del año el pez más grande del mundo, el tiburón ballena. Además, se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos. Cuenta con campo de golf y algunos de los resorts más lujosos de Honduras lo que la convierte en la isla más visitada.

Cayo Cochinos lo forman un grupo de Islas, dos grandes Cayo Mayor y Cayo Menor y 13 islotes más pequeños de origen coralino. Desde 1994, diversas organizaciones internacionales han ayudado a preservar la belleza natural de la zona que alberga una gran cantidad de animales en peligro de extinción.

El territorio se ha hecho mundialmente famoso, por ser el escenario natural donde se graban distintas versiones del reality Supervivientes, hasta el punto que existe un tour turístico que te enseña los diversos escenarios donde se rueda.

Guanaja

Guanaja está considerada como la Venecia del Caribe, sus paisajes son increíbles, cuenta con ocho espectaculares playas de arena blanca y palmeras.

El resto de islas más pequeñas suman un sinfín de playas, bancos de coral e increíbles resorts turísticos.

Trujillo

Trujillo en el departamento de Colón, fue la primera capital fundada por los españoles que llegaron a Honduras. La ciudad tiene una gran cantidad de monumentos coloniales como la catedral San Juan Bautista, la fortaleza de Sant Barbara. Posee alguna de las playas más bonitas del país como son las de Campamento y Santa Fé, a las que hay que sumar que la zona es lugar de refugio de unas 2500 especies de estrellas de mar.

El área protegida de El Parque Nacional Capiro y Calentura cerca del Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto está formados por extensos bosques hábitat de gran variedad de peces y aves marinas y una gran variedad de especímenes en peligro de extinción como el garrobo, el mono cara blanca, el guacamayo rojo, etc.

El parque nacional Pico Bonito…

Las riquezas naturales de Honduras son muchas El Parque Nacional Pico Bonito dentro de los municipios de La Ceiba, El Porvenir San Francisco y Olanchito es uno de los más biodiversos de Centroamérica, y que ofrece más alternativas a los turistas que lo visitan. Desde una red de senderos hasta tirolinas, rafting, descensos en cascadas tropicales, así como observación de aves y peces y paseos a caballo. En este parque encontraremos una gran variedad de eco hoteles y hoteles de montañas.

¿Quiénes son los garífunas?

Los garífunas son un grupo étnico, orgullosos descendientes de los esclavos africanos que escaparon de un barco que naufragó cerca de la isla de San Vicente. Son la mezcla de negros africanos, aborígenes caribes y arahuacos. Tienen su propio idioma y subsisten de la ganadería y la pesca. El Triunfo de la Cruz, La Ensenada y Tornabé, son varias aldeas garífunas que se encuentran en la Bahía de Tela. Si quieres conocer las peculiaridades de esta cultura, existe la posibilidad de compartir experiencias con miembros de esta comunidad, declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Omoa

Omoa es una pequeña ciudad del departamento de Cortés famosa por sus relucientes playas y escuelas de delfines. Posee algunas de las ruinas más interesante de la zona, como las del Castillo de San Fernando construido por los españoles en el siglo XVIII, para protegerse de los piratas. El entorno natural que rodea la ciudad es único y habitado por todo tipo de animales. Adentrándonos en la selva, siguiendo el cauce del río Mogote se encuentran enormes piscinas naturales donde poderse bañar. Fotos: Turismo de Honduras

Visits: 2

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.