28 de marzo de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Recorrido por la Gran Sinagoga Maimonides… de Barcelona

Sumergirse en el centro religioso de la Comunidad Israelita de Barcelona, fundado hace 103 años, es un anticipo de los vuelos que desde este domingo, 13 de junio, se pueden realizar dos veces por semana entre Barcelona y Tel Aviv con la compañía El Al

Hemos empezado a dejar atrás la etapa en la que nuestra actividad ha girado en torno a las estadísticas de la pandemia, ahora en la estela descendente vislumbrando el final de un periodo que ha dejado tocado a diversos sectores profesionales del país, entre ellos al turismo, que como dijo el gran Paco Martinez Soria “es un gran invento”. Porque hacer turismo no solo es visitar una ciudad o un país; también lo es visitar un lugar atractivo en nuestra ciudad y empaparse de su historia. Y eso es lo que supone conocer la Gran Sinagoga Maimónides, que fue un gran filósofo estudioso de la Torá además de médico, centro religioso de la Comunidad Israelita de Barcelona fundado hace 103 años

Adentrarse en el mundo del judaísmo ortodoxo de la mano de José Burdman, responsable de las relaciones interreligiosas en Cataluña de la Comunidad israelita en Barcelona, supone toda una lección, porque, consciente del desconocimiento que se suele tener con respecto al pueblo judío y el judaísmo, ha tratado al grupo de periodistas de la visita como él mismo ha dicho, como si fuéramos alumnos de los muchos colegios que visitan el centro, a los que explica de una manera didáctica y sencilla todo lo relativo a la Sinagoga y al Sabbat. Y esto fue lo que ha aprendido quien firma estas líneas:

La Gran Sinagoga Maimónides es la primera construida en la península ibérica desde que fueron expulsados los judíos hace más de 500 años. Y también es el epicentro de la vida religiosa de los judíos en Barcelona. El edifico, de tres plantas, construido en 1954, cuenta con dos sinagogas: una sefardí para judíos descendientes de los que se establecieron en la península Ibérica, y otra askenazi que son los originarios de Europa Central y oriental. También acoge una escuela multilingüe (inglés, castellano, catalán y hebreo) y tres cementerios. Los ámbitos de actuación de la Comunidad Judía en Barcelona son diversos y proporcionan ayudas a los miembros de la comunidad, fomentan la convivencia, divulgan la tradición y los valores del pueblo judío, realizan actividades, tanto religiosas como culturales, sociales, educativas, de beneficencia, etc.

Por muy profano que se sea en la cultura judía, se sabe que una sinagoga es un lugar de culto del judaísmo y también lugar de reunión, diálogo e interpretación de la Torá dirigida por un rabino sobre los cinco libros que escribió Moisés con las instrucciones que le dio Dios en el Monte Sinaí y que contienen la Ley del pueblo judío.

El sabbat es lo mismo que sábado dedicado al culto divino y día de descanso entre los judíos. Empieza el viernes al atardecer y termina el sábado a la misma hora. El Dios de los judíos no está encarnado en Jesucristo, que sería algo así como un maestro intermediario entre Dios y los humanos, sino Jehová, que según la Biblia transmitió su legado a través de Moisés y los Diez Mandamientos.

El judaísmo utiliza para el rito hebreo varios objetos ceremoniales imprescindibles. Como la kipá, una pequeña gorra circular que cubre solo la coronilla y que ejerce de indicador externo de ser un judío ortodoxo. El talit, que es una especie de chal blanco con franjas azules o negras y flecos que se llaman tzitzit y que sirven para recordar los mandamientos. Esos objetos se utilizan en los servicios religiosos. El tefilín son un par de pequeñas cajas en forma de cubo negro, montadas sobre bases, que contienen los pasajes de las escrituras; se atan con correas de cuero negro al brazo y a la cabeza. La sagrada Torá escrita en formato libro se llama Jumash, y el libro de oraciones para los días de la semana se llama Sidur. El Jumas a la hora de apilarlos tienen que estar por encima del Sidur.

El diseño de las sinagogas varía en función de las necesidades, pero lo más importante es el Arca Sagrada, que puede tener la forma de un armario llamado Arón Kodesh o Hejal. Suele estar colocado en alto y su acceso se realiza a través de una escalera decorada con ilustraciones de los Diez Mandamientos. El Arca está empotrada en la pared orientada hacia Jerusalén y suele estar detrás de una cortina bordada o decorada de terciopelo. Una vez que se abre la puerta se ve el objeto ceremonial más sagrado del judaísmo: el rollo de la Torá, que relata la historia del pueblo judío. El texto debe estar escrito a mano por un escriba y sobre un pergamino hecho de la piel de un animal kosher. Esta montado en dos cilindros de madera o metal para enrollarlo o portarlo. El pergamino de la Torá debe ser envuelto hasta que se utiliza para leerlo, no se toca a menos que sea absolutamente necesario. El lector se ayuda de un puntero de plata que tiene en un extremo una especie de mano con el índice extendido.

Las mujeres que acudan a una sinagoga deberán tener en cuenta que tendrán que vestir una indumentaria que no deje demasiadas partes del cuerpo destapadas y llevar un pañuelo para cubrirse la cabeza. Después de la visita, el grupo degustó una típica comida popular de oriente medio, tanto para visitantes como para residentes, denominada shawarma, a base de carne asada cortada en trocitos pequeños, y el falafel, que son unas pequeñas albóndigas hechas de habas y harina de garbanzos, acompañadas de humos y pan de pita.

Terminada la visita “turística” y con los conocimientos adquiridos y el interés hacia la historia hebrea, solo queda hacer una ruta por Israel, que tras la apertura de fronteras, está lista para ofrecer una experiencia segura a los visitantes.

Israel se convirtió en estado en 1948 y tiene mucho que ofrecer en materia turística a los visitantes, no solo por ser uno de los países más desarrollados del mundo, sino por la gran diversidad de paisajes que albergan sus 22.000 kilómetros. Que van desde picos nevados a desiertos; desde tierras fértiles a áridas, monumentos históricos y religiosos, yacimientos arqueológicos, museos, playas y modernísimos complejos hoteleros. Y, por supuesto, es la tierra donde nació Jesús.

El país también es interesante por la diversidad de etnias que habitan y que se reparten entre sus nueve millones de habitantes, compuestos por judíos, cristianos, musulmanes, drusos y armenios entre otras diversidades religiosas que en la vida cotidiana conviven sin importar sus creencias, al margen de los extremistas de uno y otro bando.

Tel Aviv es la capital económica del país y Jerusalén una de las ciudades más antiguas del mundo y la más disputada (entre palestinos y judíos) y el sitio más sagrado de la Tierra. Uno de sus atractivos es la explanada de las mezquitas y su muro de las lamentaciones, lugar de visita imprescindible para creyentes de todas las religiones pero respetuosos con la historia del lugar.

A partir del 1 de junio se han relajado las medidas de seguridad ante el Covid-19, ya que en Israel ha bajado notablemente la tasa de contagios debido a que el 80% de la población, por ejemplo de Tel Aviv, está ya vacunada, aunque las reglas que rigen los viajes internacionales aún permanecerán intactas. Más allá de la oferta cultural, gastronómica, arqueológica y urbana, la seguridad es la prioridad para la industria turística de la ciudad. Las empresas del sector se comprometen a hacer todo lo que esté en sus manos para garantizar al turista una grata experiencia y volver a casa seguros.

La aerolínea israelí El Al anuncia que a partir del 13 de junio, vuelve a operar el vuelo que une Barcelona Tel Aviv. El trayecto tendrá una frecuencia bisemanal y operará domingos y jueves con los siguientes horarios:

LY0393 TLV-BCN  05:45 09:25

LY0394  BCN-TLV 10:45 15:55

Con la recuperación de este vuelo de solo cuatro horas de duración, Israel permite la entrada de turistas vacunados que viajen en grupo. En breve, se reanudarán los vuelos desde Madrid y Lisboa. Shalom. Fotos: Turismo de Israel

Para visitar la Sinagoga llamar al teléfono  93 200 85 13 para concertar día y hora.

Visits: 87

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.