20 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Porto Santo el edén de Cristóbal Colón y su esposa Felipa

Porto Santo es una de las primeras islas del archipiélago de Madeira con las que se topó el navegante portugués João Gonçalves Zarco, después de que el rey Juan I de Portugal le hubiere ordenado descubrir nuevos territorios. Cuando se preparaban para explorar la costa africana y en pleno océano, se vieron arrastrados por una tempestad, después de muchos días con sus barcos navegando a la deriva pudieron poner sus naves en una bahía al abrigo de la tormenta. Por azar descubrieron una nueva isla que les salvo de un desastre mayor, lo que consideraron una protección divina y por ello bautizaron el lugar como Porto Santo.

Cristóbal Colón, según las crónicas de la época, (porque entonces no existía ¡Hola!) fue amigo del navegante Joao Gonzalves y del capital Pedro Moniz Perestrello en ese momento gobernador de Santo Porto, No está muy claro el motivo por el que estaba en la isla, para unos estudiaba las corrientes marinas, para otros ya había conocido a la que sería su esposa… Sea como fuere, allí se casó con Felipa Moniz hija de su anfitrión, con la que tuvo un hijo (lo del descubrimiento de América vendría después). Ella murió prematuramente, así que me pregunto si el descubrimiento de América se habría llevado a cabo sin este acontecimiento trágico en la vida del explorador. Porque si su esposa no hubiera fallecido, ¿habría tenido necesidad de abandonar a su amada y su vida en el paraíso para lanzarse a nuevas aventuras? Nunca lo sabremos. Pero..¡ah! La vida y los vaivenes del destino hacen que cambiemos de aires y a veces hasta de vida

La familia Madeira

Lo que sí es cierto es que Porto Santo es la hermana mediana de Madeira, y como suele pasar entre hermanos, no se parecen en nada. Si Madeira es verde y montañosa, Porto Santo es amarilla y plana en la mayoría de su territorio, pero tiene algunos rasgos en común con su hermana mayor como son emerger del océano, ser de origen volcánico, tener una parte de su superficie montañosa ,con miradores, etc. En fin el caso es que como hijas de los mismos padres poseen una incuestionable belleza, diferente, eso sí… pero no por ello menos atractiva.

En cuanto a las pequeñas de la familias las Islas Desertas (que comprenden tres islas Ilhéu Chão, Deserta Grande y Bugio) o la Reserva Natural de las Islas Salvajes (Salvaje Grande, Salvaje Pequeña y Ilhéu de Fora), son un “santuario ornitológico” por ser un considerable núcleo de anidación de aves marinas, son muy pero importantes para el ecosistema, si bien no están habitadas por humanos… de momento.

Playa, sol y aguas cristalinas

De Porto Santo, dicen algunos, que es la playa de Madeira Muchos viajeros solo entienden las vacaciones visitando un lugar en el que imitar a los lagartos, así que a la oferta turística de la isla verde espectacular para disfrutar de la naturaleza, hace que a otros, les canse solo con pensarlo. ¡Uf! tanta montañas, tanta caminata, tanto deporte náutico, tanto monumento ¡que trajín!… y buscan estar tirados en la playa dejándose tostar por el sol, sintiéndose acariciados por la brisa marina y abriendo solo un poquito los ojos para contemplar el azul intenso de sus aguas cálidas y cristalinas. Y cuando llega el atardecer sentir que estamos en el edén al contemplar los maravillosos colores de la puesta de sol. Ambas islas se complementan a la perfección.

Como llegar

Porto Santo, considerada la playa más bonita de archipiélago, está situado a unos 43 kilómetros de Madeira y habitada por unas cinco mil quinientas personas. Su capital es Vila Baleira y tiene su propio aeropuerto situado a unos dos kilómetros de la capital. Desde Madeira se puede llegar en avión, en unos 20 minutos, también en ferry, donde podemos embarcar nuestro propio coche, en un trayecto que dura unas 2 horas y media o con cualquier otra embarcación de recreo, por la proximidad.

También tiene montañas

La isla se caracteriza por estar dividida en dos áreas, una parte accidentada con altas montañas y acantilados y otra que incluye su espectacular playa de 9 kilómetros con una arena fina que por su composición dicen, tiene propiedades terapéuticas .

Algunos de los lugares imprescindibles para conocer son el Pico do Facho o Pico de la Antorcha, el más alto con sus 516 metros sobre el nivel del mar. Allí se encaramaban habitantes de la isla provistos de antorchas cuando divisaban barcos piratas para pedir ayuda a las autoridades de Madeira. También el Pico do Castelo, segundo más alto con 437 m. y admirar sus panorámicas.

Casa de Cristóbal Colón

No podía faltar la Casa Museo de Cristóbal Colón que nos ofrece un paseo por la vida del navegante y algunos documentos, mapas e historia de la época.

El desierto de Paleo Dunas

Una de los rincones más atractivos de la isla por lo diferente el Paleo Dunas, un desierto ubicado en lo alto de un acantilado que más bien parece el decorado de una película de ciencia ficción plagado de pequeños fósiles.

Quinta das Palmeiras

Quinta Das Palmeiras es una preciosa finca con un jardín botánico que ofrece variedad de plantas exhuberantes y jardín zoológico habitado por gran cantidad de animales en libertad y algunas especies ornitológicas. Un oasis en medio de una zona seca resultado del esfuerzo de su creador Carlos Alfonso a lo largo de quince años.

El “piano” del Ana Ferreira

El Pico Ana Ferreira una formación rocosa de formas irregulares popularmente conocidas como “el piano”.

Casa da Serra” domicilio particular reconvertido en casa-museo

Si queremos conocer una casa tradicional de Porto Santo, tenemos que ir a Casa da Serra un domicilio familiar que su dueño ha convertido en una especie de museo donde muestra como vivían los habitantes de la zona y las herramientas que utilizaban para trabajar la agricultura y la construcción. La visita en gratuita y la casa está emplazada en un lugar precioso entre montañas.

Molinos de Viento

También son interesantes de ver los tradicionales Molinos de Viento localizados en Campo de Cima. Son unas construcciones emblemáticas que aprovechaban las condiciones meteorológicas para moler los cereales y fabricar pan.

Campo de golf

El  campo Porto Santo Golf fue proyectado por la estrella de golf Severiano Ballesteros, Completamente integrado en el entorno posee 18 hoyos que se distribuyen en 6 kilómetros desde la capilla de San Pedro hasta la zona de Marinhas, desde el que se puede contemplar el mar y las montañas que lo rodean

Mirador Das Flores

La isla también tiene varios miradores increíbles Uno de los más conocidos es el Mirador Das Flores, desde el que se puede ver toda la playa y una de las islas pequeñas que forma parte de Porto Santo

Islote de Cal

El Islote de Cal en un pequeño macizo de roca que apenas dista 400 metros de Madeira utilizada para extraer cal. Se pueden visitar sus cuevas subterráneas con guía, además de ver las diferentes especies de aves que anidan.

Punta de Calheta

Punta de Calheta, es una maravillosa playa entre dunas y rocas con uno de los mejores atardeceres de la isla,

Desplazamientos por la isla

Para moverse por la isla lo ideal es contratar los servicios de un guía local . Como medio de transporte lo ideal es un quad o un 4 x4.

Gastronomía, pescado y guisotes

En cuanto a su gastronomía es muy parecida a la de Madeira. En sus restaurantes podemos degustar una gran selección de pescado fresco mariscos y platos de cuchara (uno de los más exquisitos es la fragateira una especie de caldereta de varios tipos de pescado con patatas, tomate y cebolla) y recetas con bacalhau.

Algunos excelentes restaurantes en Porto Santo : Casa do Velho, Restaurante O Jorge, Porto Velho, etc.

Vino, que no falte

El vino, producto de sus viñedos que crecen al lado de la playa ofrece un sabor ligeramente diferente, pero en sus restaurantes se pueden degustar todos los caldos de la vecina Madeira.

Hospedajes cómodos

Algunos de los mejores hoteles son el Porto Santo Hotel & Spa, Vila Baleira Resort, Hotel Pestana Porto Santo, etc. Fotos: Turismo de Madeira

Visits: 24

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.