Barcelona se prepara para vivir una de sus citas culturales más destacadas con la llegada del BCN FILM FEST, que celebra su décimo aniversario del 16 al 24 de abril en los emblemáticos Cine Verdi, coincidiendo además con el centenario de estas históricas salas. La edición de 2026 no solo conmemora una década de trayectoria, sino que lo hace consolidándose como uno de los festivales cinematográficos más importantes del calendario europeo, con una programación ambiciosa y diversa que incluye 90 títulos.
El festival apuesta este año por una marcada presencia internacional sin descuidar el talento local. De las películas seleccionadas, destacan 19 estrenos mundiales, 1 internacional, 1 europea, 21 españolas y 19 catalanas, y una destacada presencia de figuras internacionales y nacionales que presentaran sus últimos proyectos en Barcelona como Willem Dafoe, Emma Vilarasau, Ousman Umar, Albert Serra, Fatih Akin, Haifaa Al-Mansour, Arantxa Echevarría, María Valverde, Carlos Cuevas, Hombres G o José Luis Garci entre muchos otros.
Uno de los momentos más esperados será la entrega del Premio de Honor al cineasta José Luis Garci, uno de los grandes referentes del cine español y primer director del país en ganar el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por Volver a empezar. Su reconocimiento simboliza el vínculo del festival con la historia y la excelencia del cine.
La inauguración correrá a cargo de Viatge al país dels blancs, una historia basada en la vida de Ousman Umar que aborda el fenómeno migratorio desde una perspectiva humana y contemporánea. Por su parte, la clausura llegará con Asesinato en la 3ª planta, un homenaje al cine negro dirigido por Rémi Bezançon y protagonizado por Gilles Lellouche, Laetitia Casta y Guillaume Gallienne
La Sección Oficial vuelve a ser uno de los pilares del festival, con propuestas que abarcan desde el drama social hasta el thriller basado en hechos reales. Títulos como Hermanos, de Carol Rodríguez Colás y Marina Rodríguez Colás, La copia perfecta de Jean-Paul Salomé o Todo lo que no vemos de Alberto Arvelo evidencian una clara apuesta por el cine de autor y las narrativas comprometidas, y la comedia romántica con tintes fantásticos “You found me”, de Alice Vial. Fuera de competición, el certamen amplía su alcance con obras como “Los mejores años de nuestra vida”, première mundial de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, “Corredora”, de Laura García Alonso; “Mallorca confidencial”, de David Ilundain; “Palestine 36”, de Annemarie Jacir y “Un hijo”, de Nacho de la Casa, que abordan temas como la salud mental, la memoria histórica o el retrato generacional, como el documental sobre el grupo Hombres G.
El festival mantiene también su vocación de acercar el cine a todos los públicos con secciones como Cinema amb Gràcia, centrada en la comedia, o Zona Oberta, dedicada a propuestas más arriesgadas y experimentales como la inteligencia artificial o revisitan episodios históricos desde nuevas perspectivas.
El diálogo entre cine y otras disciplinas vuelve a tener su espacio en Art al Cinema, con documentales sobre figuras como Caravaggio, mientras que el Anime Day presenta contenidos de anime japonés en la gran pantalla con títulos de gran popularidad internacional, incluyendo clásicos como “El viaje de Chihiro”.
La gastronomía también se cuela en la gran pantalla con la sección Cinema al Plat, que combina cine y cocina a través de historias. Se proyectarán “Morte Cucina “Uno de los nuestros: Legado Joan Roca” y “Vatel” que exploran la identidad cultural desde lo culinario.
Además, el festival reafirma su compromiso con el futuro del cine mediante Nous Talents, una sección dedicada a cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine, consolidándose como una plataforma de lanzamiento para nuevas generaciones de cineastas. Son 20 cortometrajes seleccionados por ESCAC, Blanquerna – Universitat Ramon Llull, La Casa del Cine, FX Barcelona Film School, Universitat de Vic-Universitat Central de Cataluña, Bande à Part Escuela de Cine Barcelona y Barcelona Cinema School & Actors Studio
En el ámbito de trayectoria profesional, el reconocimiento a la productora Montse Triola con el Screen International Award subraya su contribución a la proyección internacional del cine catalán.
El Jurado Oficial de esta próxima edición estará formado por: el director y guionista Joaquim Oristrell (que ejercerá de presidente del Jurado), la actriz Àngels Gonyalons y el actor Miki Esparbé. Las entradas para el BCN FILM FEST ya están a la venta a partir de 5,90 €. El 30 de marzo se podrán consultar los horarios de las sesiones y las entradas se pondrán a la venta el 1 de abril.
Con esta edición especial, el BCN FILM FEST reafirma su identidad como un festival abierto y diverso profundamente conectado con la ciudad de Barcelona. Fotos: BCN FILM FEST
Programación completa del BCN FILM FEST 2026:
PELÍCULA DE INAUGURACIÓN: VIATGE AL PAÍS DELS BLANCS
De: Dani Sancho / Con: Ousman Umar, Emma Vilarasau. Jordi Bosch
España / Première catalana
PELÍCULA DE CLAUSURA: ASESINATO EN LA 3ª PLANTA
De: Rémi Bezançon / Con: Gilles Lellouche, Laetitia Casta, Guillaume Gallienne
Francia / Premiére española
SECCIÓN OFICIAL
HERMANOS
De: Carol Rodríguez Colás, Marina Rodríguez Colás
/ Con: Badr Oubahassou, Omar Mills, Pau Márquez
España/ Première mundial
LA COPIA PERFECTA
De: Jean-Paul Salomé / Con: Reda Kateb, Sara Giraudeau
Francia / Première española
LA ISLA DE AMRUM
De: Fatih Akin / Con: Jasper Billerbeck, Laura Tonke, Diane Kruger
Alemania / Première española
LAS CHICAS DE PRAGA
De: Ondrej Provaznik / Con: Petra Bílková, Marek Cisovský
República Checa, Eslovaquia / Première española
PÁLIDA LUZ EN LAS COLINAS
De: Kei Ishikawa / Con: Suzu Hirose, Fumi Nikaidō, Yoh Yoshida
Japón, Reino Unido, Polonia / Première española
POR QUÉ NO ESCRIBO NADA
De: Isabel Fernández / Con: Mónica López (voz)
España / Première mundial
PRIMAVERA
De: Damiano Michieletto / Con: Tecla Insolia, Michele Riondino
Italia / Première española
ROSEMEAD
De: Eric Lin / Con: Lucy Liu, Lawrence Shou
Estados Unidos, Taiwán / Première española
SOLOMAMMA
De: Janicke Askevold / Con: Trude-Sofie Olavsrud Anthonsen, Céline Engebrigtsen, Stine Fevik
Noruega, Letonia / Première española
THE CHORAL
De: Nicholas Hytner / Con: Ralph Fiennes, Roger Allam, Mark Addy
Reino Unido, Estados Unidos / Première española
TODO LO QUE NO VEMOS
De: Alberto Arvelo / Con: María Valverde, Bruna Cusí. España / Première europea
UNIDENTIFIED
De: Haifaa Al-Mansour / Con: Abdullah Al-Qahtani, Mila Al Zahrani
Arabia Saudí / Première española
YOU FOUND ME
De: Alice Vial / Con: Jonathan Cohen, Magalie Lépine-Blondeau
Francia / Première española
SECCIÓN OFICIAL (FUERA DE COMPETICIÓN)
CORREDORA
De: Laura García Alonso / Con: Alba Sáez, Marina Salas, Àlex Brendemühl
España / Première catalana
DUSE
De: Pietro Marcello / Con: Valeria Bruni Tedeschi, Noémie Merlant
Italia, Francia / Première catalana
EL ANFITRIÓN
De: Miguel Ángel Jiménez / Con: Willem Dafoe, Joe Cole, Emma Suárez, Carlos Cuevas
Grecia, España, Países Bajos y Reino Unido / Premiére española
LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA
De: Charlie Arnaiz, Alberto Ortega / Con: aniel Mezquita, David Summers, Javier Molina, Rafael Gutiérrez. España / Premiere mundial
LOVE ME TENDER
De: Anna Cazenave Cambet / Con: Vicky Krieps, Monia Chokri
Francia, Luxemburgo / Première catalana
MAGALLANES
De: Lav Diaz / Con: Gael García Bernal, Ângela Azevedo
Filipinas, España, Portugal, Francia / Première catalana
MALLORCA CONFIDENCIAL
De: David Ilundain / Con: Lolita Flores, Asia Ortega, Jordi Sánchez
España / Première catalana
PALESTINE 36
De: Annemarie Jacir / Con: Hiam Abbass, Kamel El Basha
Palestina, UK, Francia, Dinamarca, Noruega, Qatar, Arabia Saudí, Jordania Première catalana
UN HIJO
De: Nacho La Casa / Con: Macarena García, Hugo Silva
España / Première catalana
CINEMA AMB GRÀCIA
CADA DÍA NACE UN LISTO
De: Arantxa Echevarria / Con: Hugo Silva, Susi Sánchez, Dafne Fernández, Belén Rueda
España / Première catalana
CASI TODO BIEN
De: Andrés Salmoyraghi, Rafael López Saubidet
Con: Marcel Borràs, Silma López, Lorenzo Ferro, Julián Villagrán
España / Première catalana
COWGIRL
De: Cristina Fernández Pintado, Miguel Llorens / Con: Isabel Rocatti,
Pep Munné, Carlos Cuevas
España / Première mundial
EL PLACER ES MÍO
De: Reem Kherici / Con: François Cluzet, Alexandra Lamy
Francia / Première española
MORIR NO SIEMPRE SALE BIEN
De: Claudia Pinto / Con: Tamara Casellas, Ana Wagener
España / Première mundial
UN TAXI EN TOKIO
De: Yôji Yamada / Con: Chieko Baishô, Takuya Kimura
Japón / Première española
ZONA OBERTA
GOOD BOY
De: Jan Komasa / Con: Stephen Graham, Anson Boon, Andrea Riseborough
Polonia, Reino Unido / Première catalana
HOMENATGE A CATALUNYA
De: Frédéric Goldbronn / Con: Bruno Podalydés (voz en off)
Francia / Première española
LIA
De: Patricia Font , Ana Millan / Con: Cristina Colom, Clara Sans
España / Première mundial
THE OZU DIARIES
De: Daniel Raim / Con: Yasujirô Ozu, Wim Wenders
Estados Unidos / Première española
WASTEMAN
De: Calum MacDiarmid / Con: David Jonsson, Tom Blyth
Reino Unido / Première española
ART AL CINEMA
CARAVAGGIO
De: Phil Grabsky, David Bickerstaff
Reino Unido / Première española
LOS OTROS RENACENTISTAS
De: Valeria Parisi
Italia, España / Première española
IMPRESCINDIBLES: CIEN AÑOS DE CINE, EN LOS VERDI
LOS NÁUFRAGOS DEL DESTINO (1921) de Chalux
LOS NIBELUNGOS (1924) de Fritz Lang
ENCADENADOS (1946) de Alfred Hitchcock
EL SALARIO DEL MIEDO (1953) de Henri-Georges Clouzot
ASCENSOR PARA EL CADALSO (1958) de Louis Malle
REPULSIÓN (1965) de Román Polanski
GRITOS Y SUSURROS (1972) de Ingmar Bergman
FASCINACIÓN (1976) de Brian De Palma
EL CRACK (1981) de José Luis Garci
CINEMA PARADISO (1988) de Giuseppe Tornatore
EYES WIDE SHUT (1999) de Stanley Kubrick
LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA (2000) de Agnès Varda
AGUA (2005) de Deepa Mehta
LA CINTA BLANCA (2009) de Michael Haneke
ESTIU 1993 (2017) de Carla Simón
ROMA (2018) de Alfonso Cuarón
LA VIDA ÉS VERDI de Berta García Lacht
ASIAN WOMAN BY CINEASIA
PECHOS ETERNOS de Kinuyo Tanaka
Japón / 1955
AGUAS TRANQUILAS de Naomi Kawase
Japón, Francia, España / 2014
LIPSTICK UNDER MY BURKHA de Alankrita Shrivastava
India / 2016
THE FAREWELL de Lulu Wang
China, Estados Unidos / 2019
MI POSTRE FAVORITO de Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha
Irán, Francia, Alemania, Suecia / 2024
LOVE IN THE BIG CITY de Lee Eon-hee
Corea del Sur / 2024
ANIME DAY
A NEW DAWN de Shinomiya Yoshitoshi / Japón, Francia
ASSASSINATION CLASSROOM THE MOVIE: OUR TIME
de Masaki Kitamura / Japón
CHAINSAW MAN LA PELÍCULA: EL ARCO DE REZE
de Tatsuya Yoshihara / Japón
EL VIAJE DE CHIHIRO de Hayao Miyazaki / Japó
Visitas: 6







Más historias
Actividades paralelas del BCN FILM FEST
“Escucha Poblet”, un viaje a la reflexión y al recogimiento; el nuevo posdcast de Radio 4
Alfred García recoge el Disco Catalán del Año por el álbum «T’estimo es te quiero”