23 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

La Cidade Maravilhosa, Río de Janeiro, visitas imprescindibles

Río de Janeiro, ubicada en la Bahía de Guanabara, es en mi opinión la ciudad más bonita del mundo. Pero, ¿lo es realmente?. No lo sé. Es cierto que yo la tengo asociada a una historia romántica que el tiempo casi ha borrado, y en esas circunstancias, el lugar más lúgubre lo convertimos en maravilloso, pero también es verdad que la belleza de la ciudad de Río es incuestionable, y la mires como la mires, resulta fascinante.

La calidez de sus gentes, su exuberancia tropical, sus preciosas playa, su música, su historia, su gastronomía, las mujeres y hombres de cuerpos esculturales que se reúnen en sus playas llenas de turistas y cariocas, (que es como se conoce a la gente nacida en esta ciudad), te atrapa e impregna de alegría cualquier situación cotidiana. Pero… es también un lugar de grandes contrastes, donde podemos observar, tocar y sentir, sin pensar que es una falacia, hasta qué punto está mal distribuida la riqueza en el planeta.

Tuve la suerte de conocer las maravillas que ofrece la segunda ciudad más poblada y grande de Brasil, la Cidade Maravilhosa, como llaman sus residentes a Río, convertida en uno de los destinos turísticos más visitados del planeta. Una extensa metrópoli, donde viven unos y malviven muchos, compuesta por unos 7.000.000 de habitantes.

La oferta es tan amplia y variada que se necesitan unos cuantos días para disfrutarla. No podemos dejar de pisar la arena de algunas de sus míticas playas Copacabana e Ipanema, Leblon, Botafogo, Flamengo, Barra da Tijuca, Sao Conrado, etc. Subir al cerro del Corcovado donde está instalada la imagen del Cristo Redentor que protege la ciudad con sus brazos abiertos, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, desde donde presenciar las extraordinarias vistas de la ciudad… y tantos lugares imprescindibles.

El fantástico enclave natural de Río te permite caminar por la Floresta de Tijuca, la mayor selva urbana del mundo, que da cobijo a cientos de especies de flora y faunas algunas en peligros de extinción, como monos e iguanas. Admirar y visitar el monte de Pan de Azúcar o el Jardín Botánico uno de los más grandes del mundo que alberga unas 9000 especies de plantas nativas y foráneas. Practicar algún deporte náutico en la laguna Rodrigo de Freitas, visitar sus parques, sus restaurantes, pasear por la bahía en algunas de sus pequeñas embarcaciones de pedales con forma de cisne, disfrutando de un entorno repleto de lujosos edificios.

Caminar por el bohemio barrio de Lapa, en el centro de la ciudad te acerca a la alegría carioca, en sus bulliciosas calles se concentran una parte importante de las actividades culturales de la ciudad, además de reunir dos de los conjuntos arquitectónicos más visitados, los Arcos de Lapa y la maravillosa y colorista Escalera de Selarón. Creada por el artista chileno Jorge Selarón, que después de viajar por todo el mundo se afincó en la ciudad de Rio, donde allá por 1990, empezó a dar forma a una de sus obras más conocidas. Las baldosas con las que están realizados sus 215 peldaños proceden de más de ochenta países, y cada vez que se le terminaba el material paraba la obra, viajaba, y volvía a empezar. Descubrió una técnica que le permitía cambiar constantemente los azulejos, confiriéndole a la escalera una energía, viva y mutante. Hace unos años el artista fue encontrado muerto sobre los escalones que dieron sentido a su vida.

Visits: 0

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.