19 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Angela Molina y Carme Elias homenajeadas por las Academias del Cine catalán y español respectivamente

La Academia del Cinema Catalán y la Academia del Cine Español han vuelto a hermanarse para rendir homenaje a dos de las mejores actrices del panorama nacional, la catalana Carme Elias, Gaudí d´Honor – Miquel Porter 2021 “una actriz icónica que ha trabajado en la pantalla, los escenarios y el doblaje durante cinco décadas” y la madrileña Angela Molina, Goya de Honor 2021 “por su autenticidad, su talento indiscutible y su especial sensibilidad”. Cada una ha viajado a la ciudad de la otra para recibir su homenaje, en lo que se entiende por un intercambio de talentos.

Angela Molina ha llegado a las instalaciones de Antigua Fábrica Estrella Damm, para asistir al primer acto de reconocimiento. Acompañada por la presidente de la Academia del Cine Catalán, Judith Colell, con una gran sonrisa ha atendido a los medios y se ha reencontrado con compañeros de profesión, entre ellos, el ahora político Juanjo Puigcorber y la directora Mireia Ross.

Angela ha dicho que: “Tenía muchas ganas de volver a contemplar Barcelona, una ciudad donde viví una temporada y que me enamoró, y celebrar mi Goya aquí.Yo no doy importancia a los premios, ellos me la dan a mí. Los premios para lo único que sirven es para recordarnos que son el reflejo del cariño del público, que es lo más hermoso de esta profesión. Con lo único que podemos corresponder a ese cariño es con agradecimiento, y con nuestro trabajo para formar parte de la memoria del cine”.

Después, ha mantenido un coloquio en el que ha hecho un recorrido por su amplia trayectoria cinematográfica, recordando a directores como Buñuel, Bigas Luna, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chavarri, Jaime de Armiñán, José Luis Boreau, Josefina Molina, Jaime de Armiñán. Almodóvar entre otros, que han tenido mucho que ver en su exitosa carrera.

La segunda parte del homenaje ha consistido en seleccionar una película representativa de su trayectoria que se ha proyectado en la Filmoteca de Cataluña. Angela ha elegido Lola, de Bigas Luna, una de las películas más icónicas del desaparecido director: “Me ha costado mucho elegir un título porque yo las amo a todas por igual y es difícil elegir entre mis amores, pero Bigas Luna me ayudó a celebrar la vida en cada instante”.

La actriz, en la actualidad, está rodando una película en Francia donde interpreta a una abuela especial, casi como ella, y cuando termine, tiene un proyecto de teatro con el director catalán Lluís Pasqual, porque para la actriz “volver al teatro es volver a casa”.

Carme Elias ha recibido el homenaje de la Academia del Cine Español rodeada de amigos, pero sobre todo de los directores Claudia Pinto y Javier Fesser, con los que ha creado una especie de fusión, por haber confiado en ella para encargarle un trabajo.

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine hizo hincapié en la personalidad de Carme Elias, una intérprete “que se entrega a los personajes, es perseverante, nunca deja de aprender y a la que siempre se le abren caminos”, 

La intérprete ha trabajado con Pedro AlmodóvarFernando Fernán-Gómez, Isabel Coixet y Pere Portabella, entre otros. Reconoció que Gloria y Martina, los personajes que encarnó en Camino (por el que consiguió un Goya a la Mejor Interpretación en 2009)de Javier FesserLa distancia más larga, de Claudia Pinto, son sus “dos grandes amores, los llevo en el corazón”. Fotos: Academia del Cinema Catalán y Academia del Cine Español (Martí Pujol y Manu de León)

Visits: 3

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.