El Rally Dakar 2026, organizado por Amaury Sport Organizatión (ASO) ha celebrado su 48.ª edición en Arabia Saudita. Muy lejos quedan ya los oriígenes románticos de la prueba ideada por Thierry Sabine, aventurero y piloto francés que durante su participación en el Rally Abidjan-Niza, se perdió en el desierto del Tenerè. Fascinado por la belleza y la dureza del paisaje africano e inspirado por su propia experiencia tuvo la idea de crear una carrera que llevaría a los pilotos a cruzar los desiertos del continente hasta Dakar (Senegal). Su lema fue «Un desafío para quienes se van… y un sueño para quienes se quedan».
En 2026 se cumplen 40 años del fallecimiento de Thierry Sabine, ocurrido en 1986 cuando el helicóptero en el que que viajaba se estrelló durante el desarrollo del Dakar de aquel año, junto a otros seis ocupantes.
La competición comenzó su andadura en 1978 bajo el nombre de Rally París Dakar con 180 participantes dispuestos a vivir una aventura épica a través de un recorrido lleno de dificultades entre dunas, montañas, y pistas sin señalizar. La navegación los obligaba a guiarse por brújulas y mapas, atravesando territorios inhóspitos donde, se perdían con frecuencia y sufrían frío extremo, calor sofocante, sed, hambre formaban parte del reto diario. especialmente los motoristas sufrían autenticas odiseas, perdiéndose en innumerables ocasiones.
Era una aventura peligrosa en la que solo triunfaban los pilotos más preparados, valientes y aventureros. Con el paso del tiempo, y por motivos de seguridad, el rally se vio obligado a cambiar de ubicación, pasando por diferentes continentes hasta llegar a su actual sede.
Los años han adulterado profundamente la prueba. Hoy el Dakar ya no conserva ni su nombre original y se ha convertido en una competición dominada por la tecnología, las grandes marcas, los patrocinadores y la publicidad. Se han ampliado las categorías para incluir nuevos tipos de vehículos atrayendo a participantes de todo el mundo. En definitiva, un gran negocio que ha ido alejándose de sus orígenes, donde primaba el espíritu puramente aventurero.
En esta edición, el Rally Dakar ha comenzado y finalizado en la ciudad de Yanbu, a orillas del mar Rojo, con un recorrido total de 8.000 kilómetros, distribuidos en 14 etapas. Un total de 19 pilotos y copilotos, seis de ellos españoles, se han proclamado campeones en las distintas categorías y modalidades.
Brillante actuación española
La participación española ha destacado entre los casi 800 participantes, siendo el país que más podios ha logrado en las diferentes categorías. Sobresalen el segundo puesto en coches de Nani Roma y Álex Haro, y el tercer puesto en motos de Tosha Schareina. En la subcategoría Challenger, victoria para el joven Pau Navarro junto a su copiloto Jan Rosa; en Stock, triunfo para Oriol Vidal; además de los tres triunfos de etapa de Edgar Canet y el segundo puesto de Josep Pedró en la categoría Original de motos.
Mención especial merece el equipo tricampeón formado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas, que con el camión MAN 6×6 del KH-7 ECOVERGY Team ha conquistado por tercer año consecutivo el título de su categoría Mission 1000, manteniéndose invicto desde su creación.
El equipo español finalizó el Dakar con cuatro victorias de etapa y un total de 237 puntos, seis más que el segundo clasificado. Su vehículo completó los 6.000 kilómetros de la prueba (1.168 cronometrados) convirtiéndose en el primer camión híbrido de hidrógeno y eléctrico de la historia del Dakar.
La 13ª y última etapa, disputada en un bucle con salida y llegada en Yanbu, contó con 101 kilómetros totales, 53 de ellos cronometrados, y exigió máxima concentración hasta el último metro. El equipo finalizó segundo en la especial, asegurando el título al completar el tramo en Modo Sport y sumar la máxima puntuación posible. “Llegar al final de un Dakar siempre es un regalo, pero hacerlo ganando por tercera vez consecutiva es una felicidad inmensa”, valoró Jordi Juvanteny.
Laia Sanz, 20 veces campeona del mundo, sigue haciendo historia. En su 15ª edición finalizada de 16 participaciones, ha cerrado el Dakar 2026 con un éxito absoluto. Acompañada por su copiloto Maurizio Gerini, ha competido a bordo del EBRO S800 XRR, logrando una meritoria 20ª posición final.

El prototipo, diseñado para competir en condiciones extremas, confirmó su fiabilidad tras un prometedor debut en el Rally de Marruecos. En Arabia Saudí, el equipo gestionó con solvencia todas las dificultades de la prueba, demostrando la competitividad del proyecto.
“Es muy positivo que, en el primer año del proyecto, hayamos acabado tanbién”, afirmó Laia Sanz, destacando el altísimo nivel de la categoría de coches.
Desde EBRO EV MOTORS, su presidente Rafael Ruiz subrayó que este resultado refuerza la apuesta de la marca por la innovación, la resiliencia y el desarrollo de los vehículos del futuro en los entornos más exigentes.
Ganadores del Dakar 2026
Coches: Nasser Al-Attiyah / Fabien Lurquin
Motos Rally GP: Luciano Benavides
Motos Rally 2: Toni Mulec
Stock: Rokas Baciuska / Oriol Mena
Camiones: Vaidotas Zala / Paulo Fiuza / Max Van Grol
Challenger: Pau Navarro / Jan Rosa
SSV: Brock Heger / Max Eddy
Original by Motul: Benjamin Melot
Dakar Classic: Marco Leva / Alessia Giugni
Mission 1000: Jordi Juvanteny / José Luis Criado / Xavi Ribas. Fotos: Mediagé
Visitas: 3
El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.














Más historias
EBRO regresa a la competición con Laia Sanz
Alibabá II se impone en el Desafío Barceló y cierra la temporada de 6 Metros en Sanxenxo
CSM-TOYOTA en Lorca con Sergi Francolí y Laia Sanz