19 de abril de 2024

El cajón de Lady Pepa

Travel, Fashion, Beauty, Culture, Lifestyle… by María José Rasero

Cabalgando la Vida desde la Fundación Real Club de Polo de Barcelona

Está comprobado que la hipoterapia es beneficiosa en la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica. Los profesionales que la practican, además de tener una base ecuestre, han de poseer conocimientos en fisioterapia, psicología y pedagogía. La equinoterapia o hipoterapia lleva practicándose durante siglos. De hecho, en la Grecia clásica ya se aconsejaba montar a caballo como método para prevenir y curar diversas dolencias del cuerpo y de la mente. Pero no fue hasta 1960, cuando se empezó a utilizar en Alemania, Austria y Suiza como complemento de la terapia tradicional.

El caballo es uno de los animales más nobles y dulces que existen, no son agresivos y optan por huir antes de combatir. Destacan por su elegancia ductilidad y velocidad. Se comunican a través de los movimientos de su cuerpo, hocico, cola, orejas y su noble mirada consigue derretirnos.

La Fundación Real Club de Polo de Barcelona ha impulsado un proyecto “Cabalgando la Vida”, que consiste en un estudio de hipoterapia para niños y niñas supervivientes de cáncer, que pueden tener secuelas a medio y largo plazo derivadas de la propia enfermedad y de la terapia oncológica a la cual tienen que enfrentarse. Por este motivo, es importante hacerles seguimiento, no solo para prever la recaída o la aparición de otro tumor, sino también para analizar estas secuelas. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas, esta investigación analiza los beneficios de la rehabilitación asistida con caballos. El estudio, impulsado y financiado por la Fundación Real Club de Polo de Barcelona, lo realizan el Hospital Universitario Vall d’Hebron y las Escuelas Universitarias Gimbernat en colaboración con la Fundación Federica Cerdá y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La hipoterapia o terapia con caballos es una disciplina que utiliza la relación de la persona con el caballo para mejorar tanto parámetros físicos (como la función motora, la posición, el equilibrio, la marcha…) como parámetros psicológicos. Esta terapia ya ha evidenciado beneficios en estudios previos en personas con parálisis cerebral, trastornos del espectro autista o en adultos después de la terapia oncológica. Ahora “Cabalgando la Vida”, analizará si la rehabilitación asistida con caballos disminuye el impacto a medio y largo plazo de la terapia oncológica en niños y niñas y adolescentes que hayan sufrido un cáncer con afectación del sistema nervioso central.

“Hasta ahora estamos comprobando que tanto la experiencia de montar a caballo y la interacción con él, como el propio movimiento encima del animal, hacen mejorar estos aspectos. Al mismo tiempo, confiamos en que la terapia aporte beneficios a nivel emocional, mejorando la autoestima y favoreciendo el estado anímico del paciente”, aseguró Anna Saló, psicóloga del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del VHIR.

El ensayo clínico que se realiza en Vall d’Hebron incluye hasta ahora a 17 participantes de entre 4 y 18 años, entre 6 meses y un año después de recibir el alta de la terapia oncológica. De estos, la mitad siguen la terapia asistida con caballos, además de las pautas de tratamiento y seguimiento indicadas para su enfermedad, mientras que la otra mitad solo continúa con el tratamiento y seguimiento habituales. La rehabilitación consiste en 24 sesiones individuales, una por semana

“Cabalgando la Vida”, tiene como finalidad relevante la divulgación de los beneficios de la simbiosis entre el caballo y el ser humano a lo largo de la historia. “En una reunión con la Fundación Federica Cerdá, decidimos emprender este proyecto que entronca con una larga relación de la medicina y el caballo. Comenzó con Hipócrates cuyo nombre, no en vano, significa “Dominador de caballos” y continuó con una larga tradición de ilustres practicantes de la ciencia médica que ponderaron los beneficios de la monta a caballo para el cuerpo humano. Hoy, las cualidades de esta disciplina son ya evidentes en todo el mundo”, explicó Emilio Zegrí, presidente de la Fundación Real Club de Polo de Barcelona, quien reconoce que “no se nos ocurre un proyecto más bello para que se conozca lo que nos pueden dar nuestros amigos, los caballos”.

El ensayo clínico comenzó a finales de 2019 y se tuvo que parar al inicio de la pandemia. “Las familias tenían muchas ganas de retomar la terapia porque han podido observar un beneficio en la evolución tanto en el estado físico de sus hijos como en su autoconfianza”, añadió la Dra. Llort, agradeciendo el esfuerzo por parte de las familias, ya que las sesiones requieren una elevada disponibilidad y flexibilidad para poder asistir a la hípica donde se hace la rehabilitación. Ahora, las sesiones se han retomado y el objetivo es aumentar la muestra para que más niños y niñas puedan beneficiarse y pueda analizarse el impacto de la terapia con caballos.

Apoyar cualquier tratamiento que tenga que ver con la curación de un enfermo de cáncer es algo que deberíamos hacer todos. La cantante de OT Gisela muy sensibilizada con todo lo que tiene que tiene que ver con el mundo infantil, se ha sumado a esta iniciativa que ha emprendido la Fundación Real Club de Polo de Barcelona para que los niños que participan en el proyecto tengan una vida larga y feliz. Mejor ayuda no pueden tener. Fotos: Fundación Real Club de Polo de Barcelona, Facebook Fundación Federica Cerdá  y Soledad Lorieto 

Visits: 5

Web | + posts

El Cajón de Lady Pepa, es un espacio donde caben noticias de cualquier ámbito. En está página hablaré de temas que para mi sean interesantes al margen de si son o no actualidad. Es mi espacio, y quiero que sea un reflejo de lo que me apasiona, de lo que me molesta y lo que me sorprende. Me interesa la moda, me gustan los viajes, pero sobre todo admiro a las personas que con sus ideas e iniciativas ayudan a crear un mundo mejor.